miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Porqué Pan Bíblico?

Nuestro nombre hace referencia al libro de los libros "La Biblia" y por lo tanto es Bíblico debido a que los ingredientes descritos en este libro hacen referencia a su receta y la costumbre de comerlo.

Muchas dudas se han presentado respecto a si antes de Cristo se comía el pan leudado (pan con levadura).  Desde los Egipcios el pan con levadura ya estaba presente en estas civilizaciones.  

En el Antiguo Testamento se menciona que se debían usar panes leudados en la Fiesta de las Semanas también llamada Pentecostés.

Levítico 23:15-17:
15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. 16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. 17 De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová.

Para judíos y cristianos el pan ácimo, sin levadura o sin fermentar tiene un significado especial. La tradición judeocristiana cuenta que el pueblo de Moisés salió huyendo intempestivamente de Egipto, sin mucho tiempo para terminar de preparar el pan, (antes de leudar) por lo que durante el viaje hacia Israel el pan que se consumió era pan sin fermentar. Por ello los judíos elaboran un pan ácimo llamado Matzá para ser consumido durante la conmemoración de la salida de Egipto, conocida como Pésaj.